El papa Francisco mostró su interés por el belén electrónico de Begonte: "¡Qué bonito!"
04/23/2025
El papa Francisco mostró su interés por el belén electrónico de Begonte durante una de las audiencias del Sumo Pontífice en el Vaticano en 2022, a la que acudieron el regidor, José Ulla, y el teniente de alcalde, Luis Luaña.
"¡Qué bonito!", se le oye decir al Papa Francisco en un vídeo del histórico momento al recibir de manos del alcalde begontés una réplica en madera de la escultura de unas botas que el artista César Lorenzana instaló en la Praza Irmáns Domínguez Guizán para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento chairego.
"Como experiencia a nivel persoal e política é inesquecible", asegura Ulla, recordando aquel viaje con nostalgia. "Roma, a basílica, a praza... Todo é grandeza", añade el alcalde, quien recuerda el pequeño intercambio de palabras con Francisco con "moita ilusión".
Tivemos unha breve charla e puidemos entregarlle as botas con toda a ilusión para nós. A nivel histórico é unha oportunidade que recordaremos toda a vida. E gustoulle o detalle, notámolo no seu rostro", dice Ulla, que lamenta el fallecimiento del pontífice. "Foi un moi bo Papa cunha gran traxectoria", concluye el regidor begontés.
Historia de un nacimiento
El belén electrónico de Begonte, que recibe cada año a cientos de visitantes, se inspira en las aldeas chairegas y gallegas. Fue ideado en 1972 por el párroco José Domínguez Guizán y el artista José Rodríguez Varela, autor de las figuras en movimiento y declarada fiesta de interés turístico de Galicia en 2014.
En el marco de los actos por el 50 aniversario, Diego As creó un mural en una fachada de la N-6 que retrata a un abuelo con su nieto visitando el nacimiento.
Fuente: El Progreso